Tras realizarse un concurso en el que se presentaron cinco grandes trabajos, el trabajo de La Libertad, confeccionado por seis alumnas del IES Hoya de Buñol, resultó ganador y realizarán un viaje la semana próxima, acompañadas por Juncal Carrascosa, alcaldesa de la localidad, y una comitiva de la Asociación Amical de Mauthausen, que agrupa a los deportados republicanos en los campos nazis y sus familiares.

Juncal Carrascosa, alcaldesa de Buñol, viajará la semana próxima con cinco alumnas del IES Hoya de Buñol a los campos de concentración de Mauthausen del 4 al 7 de mayo. 35 alumnos valencianos de diferentes centros educativos de la provincia asistirán a este viaje como premio de un trabajo realizado sobre “la Deportación”.

Begoña Pilán, profesora de Historia Contemporánea del IES Hoya de Buñol, se ha mostrado muy satisfecha del nivel de los cinco trabajos presentados por alumnos de este centro a un jurado ajeno a este instituto, formado por profesores de otros centros educativos. “Han podido comprobar el enorme trabajo que los alumnos de este instituto han realizado. El grupo ganador, con su trabajo denominado “Libertad”, han confeccionado una performance con teatro y música en directo”.

Juncal Carrascosa, les acompañará. Además informa de que, tras su llegada, el trabajo ganador podrá verse, representado por sus creadoras, en Macastre el próximo domingo 13 de mayo y en Buñol el 18 de mayo. También contarán vivencias de este viaje que está a punto de comenzar. Otros dos grupos participantes en este concurso presentarán sus trabajos en ambos días.

La primer edil recuerda que este viaje está organizado por la Asociación Amical de Mauthausen, la asociación de la memoria histórica y otros campos, que agrupa a los deportados republicanos en los campos nazis y sus familiares. Y es que desde hace varios años llevan organizando este viaje para reflejar a los jóvenes la devastación humana, uno de los grandes símbolos mundiales de la represión como es Mauthausen y Gusen.

La profesora de Historia Contemporánea del instituto buñolense confirma que uno de los actos a los que asistirán estas jóvenes y la comitiva buñolense, y donde podrán participar y presentar su trabajo, será en la ceremonia conmemorativa organizada por el Comité Internacional del campo de concentración de Mauthausen, que tendrá lugar el domingo 6 de mayo.

Este acto cuenta con la presencia de 70 delegaciones de todo el mundo y esta asociación es la representante oficial de los deportados republicanos.

Además de los actos conmemorativos en Mauthausen, están previstos otros en Gusen y otros lugares de memoria. Por ello, la comitiva de la Asociación Amical, formada por socios y simpatizantes provenientes de todo el Estado, viajará a Austria el día 4 para culminar la visita con la participación en los actos oficiales del domingo 6 a Mauthausen y regresar el lunes 7.

Escribe un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que eres un visitante humano y para prevenir envíos automatizados de spam.